miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONOZCA AL BÚFALO


Es un bóvido de gran corpulencia y fuerza, con hembras que pesan  800 kg y machos que pesan 1200 kg. Miden entre 2,4 y 3 m. de longitud. 

 Tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia afuera, y que pueden tener una envergadura máxima de 1,2 m. Gran parte del cuerpo está escaso de pelo y tiene un aspecto brillante y lustroso, aunque algunas zonas están cubiertas por pelo corto, rígido. 

Al hablar de búfalo no hay que confundirlo con el bisonte americano, al que también se le conoce erróneamente como búfalo. Por otro lado el búfalo africano pertenece a otro género (búfalo africano (Syncerus caffer)). Esto quiere decir que no están estrechamente relacionados. 

El búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, y que le permiten poder andar bien entre barro. 

El búfalo salvaje asiático es el ancestro de los búfalos de agua domésticos, ya que ha sido domesticado desde hace miles de años y criados en todo el mundo en diferentes razas que han ido separándose de su ancestro común. Estas razas suelen ser más pequeñas, alcanzando  no más de 500 kg. El búfalo de agua doméstico se encuentra ahora en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. 

Poco se ha publicado sobre la dieta de estos búfalos, aunque se sabe que se alimenta de pastos preferentemente, aunque puede consumir otras hierbas, frutos y corteza de árboles y arbustos. También se alimenta de hojas de plantas acuáticas. Y en ocasiones de cultivos incluidos el de arroz, azúcar de caña y yute, a veces ocasionando daños enormes en las cosechas. 

Se alimentan principalmente por la mañana y el atardecer, permaneciendo en zonas húmedas fanganosas o en agua durante el día, en las horas de más calor. A veces llega a sumergirse casi del todo, mostrando solo la nariz. De esta manera se mantiene fresco y al tener la piel embarrada, se libra de los parásitos y moscas. 

La especie tiene un sistema de apareamiento polígamo, tras el cual las hembras tienen una única cría, aunque en ocasiones pueden tener dos. Normalmente tienen una época de cría que generalmente va de octubre a noviembre, aunque hay poblaciones que se aparean durante todo el año. La gestación dura de 10 a 11 meses.  
Viven un máximo de 25 años en estado salvaje, y en libertad pueden vivir unos 29 años. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario